Hoy nos hemos desplazado a uno de los pueblos más bonitos de España : 'Anento' a 83 kilómetros de Zaragoza.

¿Como llegar?

Para llegar a Anento desde Zaragoza, basta con tomar la A-23 (Autovía Mudéjar) en sentido Teruel, hasta la salida 206 de Lechón/Anento. Desde allí seguimos por la A-2510 hasta el propio pueblo de Lechón, desde donde tenemos que tomar el primer cruce a la derecha por la carretera cv-927 que nos llevara al mismo pueblo de Anento.

¿Donde aparcar?

Una cosa importante que debéis saber es que al llegar tendréis que dejar el coche en un aparcamiento de pago a la entrada del pueblo, el coste es de 2€ el día.

¿Donde comer?

Si llevais picnic, podéis comer en varias zonas de la ruta, al principio de la ruta circular hay un amplio merendero. Otra opción es en el Castillo que también hay una zona de merendero con arboles o también podéis comer en el propio Aguallueve, aquí no teneis mesas pero encontrareis una zona donde os podéis sentar y comer vuestro bocadillo perfectamente.

Si no lleváis comida, en el pueblo hay dos restaurantes donde poder comer, por un lado el Restaurante «Los Esquiladores» y por otro lado Restaurante «El Horno» ambos suelen tener menu de entresemana y fin de semana.

¿Que ver?

Torreón de San Cristóbal


Se puede visitar en coche antes de bajar al parking del pueblo.

El torreón de San Cristóbal, pone de manifiesto la ocupación celtíbera de estas tierras. En lo alto del valle del aguallueve, a la margen izquierda de este, se conservan varias hiladas de un potente torreón celtíbero construido con bloques megalíticos.

Desde lo alto de este torreón podréis ver una vista paranoramica preciosa del pueblo de Anento:

Castillo


Para llegar al castillo nosotros hemos optado por tomar el camino de escaleras para llegar hasta a él , pero teneis la opción de ir en coche antes de entrar al pueblo (por si no podeis subir escaleras).

El castillo de Anento, se sabe que existía en 1357, sirvió de refugio y resistencia contra los ataques de los soldados castellanos de Pedro el Cruel.

Del castillo solo se conserva el frente oriental, de unos 30 m de longitud, tambien hay dos torres gemelas, y restos de una tercera, en cuyo interior hay interesantes bóvedas de cañón apuntado. Si tienes pensado comer de picnic este lugar es la mejor opción ya que se dispone de una zona de merendero justo al lado del castillo.

Al lado del Castillo hay unas escaleras que nos descenderan hasta el aguallueve.

El aguallueve


El camino que nos llevará al aguallueve desde el castillo merece mucho la pena ya que hay un paisaje natural increible.

Tambien teneis la opción de ir desde la entrada del pueblo por una ruta circular, la ruta comienza en la oficina de turismo y son en total 2.5km.
Llegamos al aguallueve, un manantial del que mana continuamente agua en forma de gotas, rodeado de piedra, musgo y pequeñas cavidades en su interior. Este agua va a parar a una balsa que se encuentra en frente y que se utiliza para regar los campos de la zona. Depende la epoca del año puedes ver el agua congelada formando estalactitas ¡Tambien merece mucho la pena!

Iglesia de San Blas


La iglesia de San Blas es una construcción románica del siglo XIII. Lo más importante de esta Iglesia es su retablo, antes de mediados del siglo XIV se colocó un gran retablo pintado, obra del maestro Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, Santo Tomás de Becket y la Virgen de la Misericordia. Es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.

Otros lugares de interés

Ruta con encanto


En el pueblo hay una 'ruta con encanto' señalizada que os encantará.

Cueva de las dos caras


Justo antes de llegar al aguallueve hay un camino que lleva a una cueva llamada 'Cueva de las dos caras'.

¿A qué esperas para visitarlo?

¡¡Nos vemos en la proxima escapada!!